¿Cómo hacer realidad el futuro que quieren los jóvenes?

El 8 de junio, en vísperas de la reunión anual del Consejo Ministerial de la OCDE, los miembros de Youthwise, el Consejo Asesor de la Juventud de la OCDE, se reunieron por primera vez en la sede de la Organización con un propósito común: trabajar para lograr una mayor igualdad e inclusión de la juventud en los procesos de elaboración de políticas públicas. Quisiera compartir algunas reflexiones sobre esta iniciativa.
¿Cómo hacer realidad el futuro que quieren los jóvenes?
Like
Este artículo forma parte de una serie en la que expertos de la OCDE y líderes de pensamiento de todo el mundo y sectores de la sociedad, abordan la crisis del coronavirus (COVID-19), debatiendo y desarrollando soluciones para el momento actual y el futuro.




Franklin D. Roosevelt dijo: “No siempre podemos construir el futuro de nuestra juventud, pero podemos construir nuestros jóvenes para el futuro”. Me gustaría creer que podemos hacer ambas cosas.

El 8 de junio, en vísperas de la Reunión anual del Consejo Ministerial (RCM) de la OCDE, los miembros de Youthwise, el Consejo Asesor de la Juventud de la OCDE, se reunieron en persona en la sede de la Organización en París, procedentes de lugares tan lejanos como Japón, Chile, Costa Rica... y tan cercanos como la localidad de Amiens. Fue extraordinario escuchar voces jóvenes de diversas realidades sociales y geográficas, unirse con un propósito común: trabajar para lograr una mayor igualdad e inclusión de la juventud en los procesos de elaboración de políticas públicas.

Junto con representantes de organizaciones juveniles y expertos de la OCDE, trabajaron para desarrollar una hoja de ruta, cuyo tema fue: "El futuro que queremos". Este encuentro fue un momento histórico para la participación de los jóvenes en la OCDE, ya que fue la primera vez que se les invitó a colaborar junto con los ministros en la reunión institucional más importante de la Organización.

Para comprender el contexto en el que se dió este importante paso, debemos retroceder en el tiempo.

Crisis tras crisis, ¿cómo puede la juventud prosperar y no sólo sobrevivir?

El trabajo de la OCDE sobre y con los jóvenes se remonta a años atrás. En 2010, dimos la señal de alarma sobre los graves efectos negativos de la crisis financiera mundial (CFG), que afectó especialmente a las generaciones jóvenes. De hecho, el empleo juvenil se llevó la peor parte. Los expertos empezaron a prestar mucha atención al llamado “scarring effect”, término utilizado en el mundo académico para referirse a los efectos adversos experimentados por muchos jóvenes cuya entrada en el mercado laboral coincidió con el estallido de la crisis. Las generaciones que se enfrentaron a la crisis al comienzo de su vida laboral también sufrieron importantes efectos perjudiciales a largo plazo en términos de oportunidades de empleo, ingresos y calidad de vida.

En un esfuerzo por encontrar soluciones a estos retos, renovamos nuestro compromiso con este grupo demográfico tan diverso. Ya en 2011 acogimos la conferencia anual del European Youth Forum sobre el empleo juvenil para identificar mejores prácticas en materia de empleabilidad de los jóvenes y orientación profesional. También estuvimos presentes en foros internacionales de la juventud, como el Y20, en cuyo contexto organizamos una campaña de sensibilización sobre el bienestar. Asimismo, empezamos a invitar a los jóvenes de manera sistemática al Foro anual de la OCDE.

Campaña de sensibilización sobre el bienestar en el contexto del Youth20 en Argentina

En 2019, lanzamos la campaña Yo soy el futuro del trabajo y nos embarcamos en un “road show” para consultar a los jóvenes sobre los cambios que se estaban produciendo en el mundo del trabajo. 

La situación laboral aún no se había recuperado del todo de la CFG, cuando en 2020 la humanidad se enfrentó a la primera pandemia mundial desde hacía más de un siglo.

La agitación generada por el COVID fue otra señal de alarma para los responsables políticos, que comprobaron cómo, una vez más, los jóvenes sufrían en primera línea los efectos perjudiciales de la crisis de la COVID-19. Fue en ese momento crítico que estalló la chispa: la necesidad de establecer un espacio que facilitase una participación más directa y regular de los jóvenes en el trabajo de la OCDE, con el fin de incluir sus ideas y su creatividad en el diseño de las políticas públicas. Dado el rol de la Organización en la lucha contra la pandemia, esta iniciativa era a la vez una responsabilidad y una oportunidad.

El primer Consejo Asesor de la Juventud: Youthwise

Así fue como en 2020 intentamos recoger los frutos de las semillas sembradas durante la década anterior. La idea de crear un Consejo Asesor de la Juventud se planteó a los países miembros de la OCDE en enero de 2021 y en cuestión de semanas nació Youthwise. La primera promoción la compuso un grupo de 23 jóvenes de entre 19 y 30 años procedentes de 24 países de la OCDE. En nuestra selección, prestamos especial atención al equilibrio de género, así como a la selección de candidatos de diferentes ámbitos de actividad: 9 estudiantes, 11 empleados, y 3 buscadores de empleo. El objetivo de esta iniciativa era y es dar a los jóvenes la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos a los expertos de la Organización, para así poder incorporar diversos puntos de vista sobre cuestiones que les atañen directa e indirectamente.

Los miembros de Youthwise han enriquecido los debates sobre temas destacados en la agenda de la Organización. Atendiendo a la invitación de los embajadores de la OCDE, participaron en el debate sobre la revisión de la declaración sobre una visión común de la Organización, reafirmando los valores fundamentales de la misma, su compromiso a la hora de afrontar los retos presentes y futuros. Adicionalmente, les pedimos que contribuyeran al Plan de Acción para la Juventud de la OCDE solicitado por los ministros de trabajo de los países de la Organización y a los debates de la COP26 en Glasgow.

Asistieron a la Semana de la Juventud de la OCDE, con el objetivo de analizar cómo la unión entre el sector público y privado puede ayudar a movilizar a jóvenes empresarios para crear empleo y fortalecer la recuperación.

Los primeros pasos del grupo fueron muy desafiantes, ya que tuvieron lugar en un contexto de restricciones rigurosas debido a la pandemia. La primera promoción de Youthwise nunca pudo reunirse en persona, no tuvieron más remedio que interactuar de manera virtual. Sin embargo, su contribución fue, a pesar de estas restricciones, aún más notable.

Reunión virtual entre los embajadores de la OCDE y miembros de Youthwise

Reunión virtual entre los embajadores de la OCDE y miembros de Youthwise

En esta primera etapa, Youthwise estableció un estándar elevado en términos de implicación de los jóvenes en el trabajo de la OCDE.

Cuando los planetas se alinean

A principios de 2022, los “planetas empezaron a alinearse” permitiéndonos ser todavía más ambiciosos. Italia, país que presidia la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE propuso como eje temático de la reunión: “El futuro que queremos: mejores políticas para la próxima generación y una transición sostenible”.

A su vez, la ministra italiana de la Juventud, Fabiana Dadone, y su equipo visitaron la sede de la OCDE en febrero, coincidiendo con el lanzamiento del Año Europeo de la Juventud. El día de San Valentín iniciábamos un proceso de reflexión colectiva sobre cómo poner en valor la relevancia y la pertinencia de los aportes de Youthwise en los debates a nivel ministerial.

Así surgió la idea de realizar un taller de trabajo en el que los miembros de Youthwise y representantes de organizaciones juveniles pudiesen debatir y compartir sus puntos de vista sobre tres temas:

  • Garantizar la participación de los jóvenes en las decisiones políticas
  • Elaborar políticas sostenibles
  • Apoyar la acción política para preservar el medio ambiente

Tras largas horas de intercambios, los representantes de los distintos grupos de trabajo pudieron compartir las conclusiones de la reunión en una sesión en la que participaron la ministra Dadone, la subdirectora general de la OCDE, Laurence Boone, y mis colegas Stefano Scarpetta, responsable de Empleo y Asuntos Laborales, y Elsa Pilichowski, responsable de Gobernanza Pública.

Elsa Pilichowski, directora de Gobernanza Pública de la OCDE y Farah Youssef, periodista

Elsa Pilichowski, directora de Gobernanza Pública de la OCDE y Farah Youssef, periodista

Información fiable, confianza y justicia intergeneracional: claves para el empoderamiento de los jóvenes

Los participantes del taller destacaron la estrecha relación que existe entre la participación activa de los jóvenes en procesos democráticos y la educación cívica.

La Ministra Dadone insistió en la importancia de implicar a los jóvenes en el proceso de toma de decisiones: "se trata, en definitiva, de darles un lugar en la mesa de negociación con los responsables políticos [...] Creo que las políticas funcionan mejor cuando las personas se implican y se interesan por las decisiones que se toman en las instituciones públicas y el gobierno".

Francesca Borciani, de la organización juvenil italiana Orizzonti Politici, también subrayó la importancia de garantizar el acceso desde una temprana edad a una información fiable y de calidad. En otras palabras, un ciudadano comprometido es ante todo un ciudadano informado.

En 2021, tan solo el 36,9% de las personas de entre 18 y 29 años declaraban confiar en sus gobiernos, frente al 45,9% de los mayores de 50 años. Marine Marty, miembro de Youthwise, nos recordó que "la democracia no puede considerarse como algo adquirido: sólo funciona si la gente participa".

Para hacer frente a este problema debemos identificar y superar múltiples obstáculos, entre los cuales se encuentra la desinformación, información falsa que se difunde con la intención de engañar e intentar manipular las emociones y opiniones de las personas o colectivos.

Dada la naturaleza transfronteriza de esta amenaza, la cooperación internacional es clave y debería enfocarse especialmente en los jóvenes, que están entre los principales usuarios de estos “foros públicos digitales”. La edición 2022 del Reuters Institute Digital News Report, reveló que, en los países del estudio, 39% de los jóvenes de la denominada generación de los "nativos sociales" (18-24 años) recurren a las redes sociales como principal fuente de noticias.

Durante el taller también se abordó la necesidad de privilegiar los diálogos intergeneracionales a la hora de diseñar políticas públicas para así poder garantizar que la acción pública sea sostenible. Los jóvenes están expuestos a desafíos globales complejos como el cambio climático, el aumento de la desigualdad y los altos niveles de deuda pública; cuestiones que nos hacen reflexionar sobre la justicia intergeneracional.

Se insistió en la necesidad de potenciar las capacidades de liderazgo de los jóvenes y fomentar su compromiso con los valores cívicos, democráticos y garantizar la igualdad de oportunidades. Esto implica dar voz a los jóvenes más desfavorecidos y asegurar una distribución de los recursos más equitativa.

También insistieron en la necesidad de educar a las personas para que adopten estilos de vida más sostenibles, atendiendo al impacto medioambiental de nuestras acciones a la hora de comprar alimentos, ropa o elegir un medio de transporte.

Todas las miradas puestas en la juventud

Jack Peplinski e Ilaria Foroni, presentando las conclusiones del taller a los ministros en la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE 2022
Jack Peplinski e Ilaria Foroni, presentando las conclusiones del taller a los ministros en la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE 2022

Esta breve descripción ilustra cómo pueden producirse cambios si se tiene la ambición y motivación necesarias, aportando nuestro grano de arena para elaborar políticas más justas, inclusivas y sostenibles.

Los miembros de Youthwise Ilaria Foroni y Jack Peplinski fueron seleccionados entre los participantes del taller para presentar una declaración de principios en la sesión ministerial dedicada a la "Creación de mejores oportunidades para los jóvenes".

La ocasión resultó ser aún más propicia ya que los ministros adoptaron en esta sesión una serie de Recomendaciones para la Juventud con las aportaciones de Youthwise 2021. Este proceso prueba lo mucho que los jóvenes pueden aportar, sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer...

Esta reunión ministerial ha marcado un precedente en la participación de los jóvenes en la OCDE, pero se necesitará mucho más para garantizar que la calidad de vida y el bienestar de las generaciones más jóvenes sean una prioridad política. Una tarea crucial, ya que, como lo recordó Ilaria Foroni: "Puede que los jóvenes tan solo seamos un tercio de la población, pero somos el 100% del futuro".




Leer más sobre el proyecto: Power of YouthLeer más sobre el proyecto: Power of Youth

Please sign in

If you are a registered user on The OECD Forum Network, please sign in